19 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

18/O: perspectivas ominosas y no tanto

cronica
17/10/2024 a las 17:12
Pablo Oyarzo
915

Para algunos, lo peor es que las causas no han sido superadas, el malestar persiste y las posibilidades de grandes acuerdos que abran soluciones, son pocas. Lo que viene es desolador, dicen, aunque algunos son más optimistas.

La violencia del 18 de octubre quedó grabada en la población, al igual que la falta de avances en la solución de las demandas de nuestro país.

A cinco años de este trágico episodio, actores regionales advierten que la crisis del país puede llevarnos a escenarios muy graves.


Miguel Sierpe

El consejero regional (DC) Miguel Sierpe declaró: “El estallido social tiene que ver con una acumulación de inconformidades que se han dado en el tiempo y que tienen que ver con el hecho de que, cada día, la gente de clase media y más desposeída han ido perdiendo poder adquisitivo y eso estaba haciendo crisis y ahí se produjo un aprovechamiento de la gente violenta del país, que se aprovecharon de una protesta pacífica”.

A su juicio, sin embargo, el tema no se ha superado. “Basta ir al supermercado para ver que el poder adquisitivo de la gente ha ido bajando, esto empezó a agudizarse en los principios de la presidencia de Sebastián Piñera y se ha ido agudizando”.


Sierpe se muestra alarmado por la polarización del debate político y la degradación que muestran los chats de Hermosilla y tantos otros escándalos. “No puedo celebrar una situación que fue nociva para el país. Pero siento una profunda preocupación lo que viene. La política, en general, le está dando motivos a la gente para que tenga un nivel de desafección política importante y quienes mañana salgan a protestar, lamentablemente, serán utilizados por grupos extremistas. Entré en política en los 60, vi la polarización de entonces y lo que produjo y no quisiera que mi país tuviera que vivir los tristes episodios que sufrimos en un pasado reciente”.

-¿Vamos para allá?

“Así es”.


Juan Vukusich

El exconsejero regional (PC), Juan Vukusic, expresó: “Lo que pasó el 18 de octubre fue consecuencia de la desigualdad que hay en el país y elementos de corrupción y colusión entonces latentes. Desgraciadamente, se produjo esto y se llegó a niveles de mucha violencia, lo que hizo que el movimiento perdiera fuerza y sentido. Hubo gente que se aprovechó, robó, se destruyeron cosas sin explicación alguna. Se puede discutir si la respuesta a eso también contribuyó a agravar las cosas, pero lo que queda, desgraciadamente, como imagen es la violencia, a pesar que la inmensa mayoría de la gente apoyaba estas reivindicaciones. No olvide la tremenda manifestación que hubo en la Alameda y que condujo al proceso constituyente”.


-¿Cómo se explica tanta violencia y por tanto tiempo?, pues fue la pandemia y no un acuerdo político lo que la frenó...

“Igual, se logró un acuerdo, pero hubo mucha gente que se aprovechó del tema y la destrucción injustificada influyó en la percepción final”.

Vukusich es pesimista frente al futuro. “Mientras tengamos un Estado subsidiario, que no permite un mayor desarrollo del Estado y tengamos tanta diferencia económica, la posibilidad que una cosa así vuelva a ocurrir, está presente, porque la gente sigue frustrada”. 

Agregó que tras el rechazo a la reforma tributaria del Presidente Boric, se hace imposible resolver la desigualdad. “Las motivaciones que provocaron esto, siguen presentes”, dijo.


Stipicic

La concejala independiente Alicia Stipicic, fue tajante: “Debiera hablarse más bien de un “estallido delictual”, porque a contar de ese día en adelante fue el caos para el país, la seguidilla permanente de destrozos, desmanes, atentados contra la propiedad pública y privada, dejando a la población de manos cruzadas, observando cómo la delincuencia se tomaba las calles y se apropiaba de lo ajeno. Serán cinco años de esa hecatombe en la que hubo violencia, dos procesos constituyentes fallidos y, al final, la sensación es que todo sigue prácticamente igual, o peor, incluso”.


Stipicic agregó que “después de casi cinco años ¿Chile ha cambiado? Al menos, una de las encuestas más conocidas, da cuenta de que un 50% de los chilenos considera que el estallido social fue malo”.

Recuerda que el exPresidente Piñera acusó un golpe de estado encubierto a través de las manifestaciones. En cambio, al menos hoy, dijo, “ya no hay violencia en las calles y las justas demandas se pueden reivindicar sin violencia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad