19 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Producción de papa y seguridad alimentaria

opinion
17/10/2024 a las 21:29
Pablo Oyarzo
841

Paula Quiero León, Directora regional de SAG Magallanes

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, en Chile anualmente se cultivan entre 35 mil y 40 mil hectáreas con papas, siendo el cuarto cultivo más plantado en superficie, y su producción es destinada casi totalmente al mercado interno. Adicionalmente, y según el Informe de Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza de la Subsecretaría de Evaluación Social de 2022, la papa es el segundo alimento más consumido por los chilenos, tanto en cantidad como en calorías, por lo que es un alimento importante en la dieta nacional, siendo producida prácticamente en todo el país, desde los valles y zonas altas de la región de Arica y Parinacota, hasta la región de Magallanes. Por su parte, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), señala que, en Magallanes el consumo de papa por habitante es de aproximadamente 50 kilos por año y ocupa el primer lugar de superficie de cultivo en la región.
Dada la importancia de este tubérculo, tanto como patrimonio genético, por la cantidad de variedades nativas que ostenta nuestro país, como por su relevancia como recurso alimentario fundamental y como generador de ingresos, en especial para Agricultura Familiar Campesina (AFC), es que desde el año 2016, y con el fin de controlar la dispersión en el país de plagas cuarentenarias que afectan al cultivo de la papa, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estableció, a través de Res. Exe. Nº:3276, un área libre de plagas cuarentenarias de la papa, que abarca desde el territorio continental de la provincia de Arauco hasta región de Magallanes.
Esta normativa precisa que, si bien en Magallanes se ha detectado la ocurrencia de Globodera pallida, los brotes se encuentran sometidos a acciones de control oficial. Igualmente, señala que la diseminación de esta, y otras plagas mencionadas, se produce principalmente por el empleo de tubérculos de papa infectados utilizados como semilla, cuyo uso contamina el suelo, o por movimiento de “suelo contaminado” desde zonas infestadas, material orgánico que normalmente se encuentra adherido a herramientas de labranza como el arado, la rastra, el motocultivador y los tractores, entre otros. Por ello, resulta muy importante que cada predio cuente con sus propias herramientas de trabajo.
Es así, como el Programa Nacional de la Papa, que realiza SAG, tiene distintas líneas de acción: vigilancia, acciones de cuarentena, charlas difusión y divulgación, las cuales cobran especial sentido en la región, ya que buscan prevenir y controlar el ingreso de nuevas plagas, y el potencial aumento de las ya existentes. Es así, que junto con las visitas periódicas a productores/as, el Servicio fiscaliza el comercio de este tubérculo, a fin de conocer la trazabilidad de la producción de papas, es decir, tener claridad respecto del predio de producción y de cosecha del producto. Bajo esta premisa resulta muy importante que quienes comercializan y/o transporten papas dentro del área libre acrediten el origen del producto, presentando la guía o factura junto con la autorización de movimiento o comprobante de fraccionamiento a los inspectores del SAG, a fin de evitar multas y el decomiso de su carga o producto.
Otra buena medida de prevención, es contar con tubérculos-semilla de papa certificada, proceso que otorga un estado sanitario que garantiza la ausencia de plagas y enfermedades, o que presenta niveles de tolerancia aceptables para su sana producción. Esta práctica, junto con asegurar la pureza varietal de la especie y aportar a la preservación de una variedad determinada, contribuye a disminuir la afectación económica que implica la presencia de una plaga o enfermedad, la que incide drásticamente y de manera negativa la producción, pudiendo disminuir los rendimientos en un 50%, o más, al momento de la cosecha.
Por lo anterior, es importante comprender e interiorizar la responsabilidad conjunta que debemos tener como cultura agrícola, ya que es tarea de todos/as aportar con buenas prácticas para alcanzar un bien superior en el tiempo como es el construir y fortalecer la seguridad alimentaria para las nuevas generaciones.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad