¿Qué palabras habrá usado una niña de 13 años para decirle a una asistente de la educación, que había un hombre cometiendo un acto de exhibicionismo frente al colegio, justo a la hora en que entraban a clases?
La escena adentro de la pregunta es perturbadora. Pero la asistente en cuestión, del Instituto Sagrada Familia (Insafa) de Punta Arenas, dijo que alcanzó a grabarlo, incluso a grabarlo grabando a niñas que el viernes hacían ingreso a clases a la escuela de calle Mejicana. Eran recién las 08:00 horas y ya el viernes estaba arruinado.
En el documento policial del procedimiento se consignó que después de que el exhibicionista fuera sorprendido (un hombre adulto, de más de 40 años, sin antecedentes penales, que se masturbaba arriba de su auto mientras veía y quizás grababa a las menores), llegó a un recinto policial, “no sabemos con qué intención”, contó el fiscal jefe de la unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público de Magallanes, Felipe Aguirre, “y que allí la asistente de la educación habría reconocido el auto en donde se movilizaba y también al sujeto que había denunciado. Eso llevó a la detención”.
Así fue entonces que los policías uniformados lo detuvieron por una situación calificada por el persecutor como “grave, escandalosa y de grave ultraje a las buenas costumbres”.
Cerró Aguirre: “Hoy (sábado 23 de noviembre) pasó a control de detención. Se le hicieron cargos por el delito de ultraje a las buenas costumbres. Quedó con las cautelares de prohibición de acercamiento al recinto educacional y una firma y control mensual. Además, se otorgó un plazo de 60 días para la investigación”.