Puerto Natales alcanzó un nuevo hito al ser reconocida como Capital Gastronómica Internacional por la prestigiosa World Food Travel Association (WFTA).
El logro es el resultado del trabajo ejecutado por la Cámara de Turismo de Última Esperanza y Codesser, del apoyo de Corfo a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Natales como Capital Gastronómica”, la colaboración de la Municipalidad de Puerto Natales, la empresa AquaChile y el compromiso de las empresas asociadas a este gremio turístico.
PDT Corfo
El PDT impulsado por Corfo, cofinanció el 70% del proyecto, transformando el panorama gastronómico de Puerto Natales mediante una estrategia integral que incluyó capacitaciones y formación, a través de talleres especializados para chefs, restaurantes y productores locales; un impulso a la oferta gastronómica local, con el desarrollo de eventos que destacan productos autóctonos y promueven la biodiversidad gastronómica local. Además, se realizaron mentorías donde expertos ofrecieron asesorías personalizadas para potenciar la cocina natalina y, por último, el emblemático festival de gastronomía austral denominado “Sabores Natalinos” que incluye torneos, masterclass, circuitos y experiencias gastronómicas que conectan la cocina local con la riqueza cultural y paisajística de la Patagonia.
Estas iniciativas se suman a las acciones desarrolladas con anterioridad y a los argumentos técnicos, históricos y científicos que han posicionado a Puerto Natales como un referente mundial del turismo gastronómico, destacando la soberanía alimentaria del territorio, la sostenibilidad, autenticidad e innovación culinaria de la región.
Impacto Internacional
La certificación como Capital Gastronómica Internacional eleva a Puerto Natales al panorama global del turismo gastronómico, atrayendo turistas que, según estudios, gastan un 25% más que el promedio, además de incrementar la visibilidad y atraer inversiones al sector.
“El reconocimiento de Puerto Natales como Capital Gastronómica Internacional refleja el éxito de la colaboración estratégica entre instituciones, empresarios y la comunidad local. En Corfo, reafirmamos nuestro compromiso con iniciativas que promuevan el desarrollo económico y social, poniendo en valor el patrimonio cultural y natural de nuestra región. Este logro consolida a Puerto Natales como un destino global que combina tradición, innovación y sostenibilidad, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento regional y la proyección internacional de la Patagonia.”, señaló María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes.
Por su parte, Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, destacó: “Natales como Capital gastronómica”. “Fue muy positiva porque pudimos desarrollar todas las acciones planificadas, permitiendo la integración de muchos beneficiarios que también contribuyeron con importantes colaboraciones. Todo ayudó a que la decisión tomada en paralelo al programa PDT de Corfo por la Cámara de Turismo de Última Esperanza, tome fuerza y respaldo... Este gremio postuló a una certificación internacional en donde se evaluaron diferentes aspectos y luego de una rigurosa auditoría se logra ubicar a Puerto Natales en una vitrina gastronómica mundial. Esto nos deja una gran responsabilidad que asumiremos con el compromiso y apoyo de todos los que quieran sumarse”, enfatizó.