Un total de 904 personas participaron de la encuesta “Chile nos habla” del Centro de Políticas públicas de la Universidad San Sebastián (USS).
El 77,3% de los encuestados considera que la violencia escolar es un problema grave del sistema educativo nacional y de la educación pública.
Daniel Serey, investigador de la Facultad de Educación USS, explicó que este fenómeno es considerado como uno de lo principales problemas, que se debe a factores “como la normalización de comportamientos agresivos en la sociedad actual, la falta de coherencia entre los valores educativos y las realidades que viven los estudiantes, y sus condiciones socioeconómicas”.
¿De quién es la culpa?
Consultados para saber a quién le corresponde la responsabilidad de la violencia escolar, la encuesta develó que el 77,4% son los padres y apoderados.
Mientras que, un 57,5% considera que controlar este comportamiento recae en los propios estudiantes y un 46,1% apuntan que la responsabilidad se debe al uso de las redes sociales,
“A mayor participación de padres e hijos en la comunidad educativa, mayor probabilidad de desarrollar la amistad, hábitos saludables y evitar situaciones de riesgo”, explicó la académica de la Facultad de educación de la USS, Daniela Muñoz.