Con el objetivo de incrementar su remuneración, dirigentes del sindicato de profesores del servicio educativo en Punta Arenas presentaron un oficio dirigido al Gobierno Regional para impulsar la entrega de un bono económico por un año, que si bien no solucionará todos sus problemas, ayudaría a equiparar sus sueldos a comparación de lo que -aseguran- reciben los asistentes de educación en la capital regional.
Julián Mancilla, presidente del gremio, indicó que la propuesta consiste en $200 mil para cada docente de la región, es decir, una cobertura de 1.657 docentes.
Por su parte, Nadia Díaz, directora del sindicato, agregó que este beneficio será de mucha ayuda a todas las familias que son encabezadas por profesores.
“Este bono no es la solución, sino que el reconocimiento regional de la labor que realiza el profesor en la escuela, en la sala de clases donde se juega la educación”, señaló.
Respuesta de Flies
Tras la entrega del oficio por los trabajadores, el gobernador Jorge Flies señaló que examinará en detalle de la carta enviada, aunque comentó que cualquier situación ya sea por bono o aumento económico, depende de recursos nacionales.
Entonces, cuál sería la factibilidad de la entrega de recursos, la autoridad agregó que “viendo las cuentas nacionales, ya la discusión salarial de los empleados públicos fue complejo. Yo veo difícil para el año 2025 una innovación en ese ámbito”.
Pese a lo señalado por Flies, los dirigentes esperarán su recepción en el Gobierno Regional para abordar esta temática a la espera de obtener un beneficio por parte de las autoridades.
Se baraja otro método de aumento
De igual forma, los dirigentes están trabajando con el servicio educativo para que se pueda realizar una modificación al valor hora de cada docente y están a la espera de lo que pueda responder la Dirección de Educación Pública.
En la actualidad, esto fluctúa entre los 18 mil pesos para profesionales de educación básica y 19 mil pesos para docentes de educación media.
“Ellos (SLEP Magallanes) proponen que se suba el valor hora a 25 mil pesos. Y eso significa un aumento no menor”, concluyó Mancilla.