Potenciar la investigación en el área de energía, ciencias, el medio ambiente y Antártica fueron propuestas por la UMAG para adjudicarse $100 millones con el respaldo del Ministerio de Ciencias y así comenzar a diseñar su plan de desarrollo gracias al Financiamiento Estructural Universitario. Esta primera etapa consiste en la ejecución del proyecto en un plazo de nueve meses.
La seremi de Ciencias de la macrozona austral, Verónica Vallejos, declaró que se trata de un financiamiento estructural para el desarrollo y la innovación, con el propósito de que las distintas instituciones puedan responder las necesidades territoriales.
Pero eso no quedaría aquí, pues una vez que cumpla con la primera etapa, la UMAG tendrá la posibilidad de diseñar el plan de trabajo y desarrollo con una proyección de 10 años que estará a cargo de la agencia nacional de inversión y desarrollo, y podrá optar a un financiamiento de hasta 3 mil millones de pesos.
Objetivo institucional
La vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Claudia Estrada, añadió que la primera etapa está dividida en dos fases, la primera en un diagnóstico de brechas y capacidades para establecer cómo pueden aportar la casa de estudios a la región con ciencia que sea útil y la segunda es la proyección hacia la próxima década.
Finalmente, el rector José Maripani destacó el recibimiento de estos recursos para “competir” con otras instituciones en materia de investigación y “ese es el gran cambio de paradigma que se está generando ahora, el cual nosotros como una universidad de zona extrema felicitamos”.