“Los gobiernos regionales deben velar por el desarrollo económico, social y cultural de la región respectiva”, es la frase en la reforma Constitucional que define la principal y prioritaria función de los respectivos Gobernadores y sus Consejos Regionales. El desarrollo económico, así como cualquier “desarrollo” tiene que ver con el aumento o incremento de algún indicador de la ciencia de la economía. Esta función implica generar las condiciones para que, por ejemplo, aumente la inversión privada, fuente principal de la generación de empleos, riqueza y mejoramiento de la calidad de vida.
Con esta introducción, para quienes respiramos economía todos los días, ya sea por la deformación profesional o por afición, tanto el gobernador regional como su anterior consejo están definitivamente al debe, y cerrarán su período con una de las cifras más malas en uno de los indicadores económicos, como son las exportaciones, indicador que para una zona extrema como la nuestra, es de los más importantes. Las cifras entregadas por el INE regional durante esta semana, respecto del desempeño económico de las exportaciones regionales es deplorable. En octubre de 2024 las exportaciones regionales mostraron un descenso de 34,7%, acumulando al décimo mes del año 2024 una variación negativa de 12,7%, es decir, estamos ad portas de terminar el año 2024 tal como se terminó el 2023, con cifras rojas o negativas en las exportaciones, y lo peor de todo, sin una señal de entender el problema por parte de nuestras autoridades regionales.
En el mes de octubre de 2024, las exportaciones de la Región de Magallanes totalizaron 1,8 millones de dólares; dejando en evidencia una baja de 34,7%, al comparar con el mismo mes del año pasado. Con respecto al análisis según sector económico, la disminución en el valor de las exportaciones, en relación a igual mes de 2023, fue incidida únicamente por el descenso de 35,6% del monto de los envíos pertenecientes al sector Industria; debido a su importante participación en el valor total de los envíos regionales. Durante el mes de octubre de 2024 el mayor monto exportado, 40,2 millones de dólares, correspondió al destino América; representando el 49,2% del valor total de las exportaciones regionales, denotando una variación negativa de 47,5%, incidida fundamentalmente, por la disminución en el monto de las mercaderías enviadas hacia Brasil y Estados Unidos; en comparación a lo observado en idéntico mes del año anterior. Considerando el valor de lo exportado según bloque económico de destino, hacia el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se registró el mayor monto de envíos exportados durante el mes de análisis, equivalente a 47,2 millones de dólares; exhibiendo una baja de 21,7% en el valor de las exportaciones enviadas hacia ese bloque, con respecto al mismo mes de 2023.
Cifras deplorables y mediocres que dan cuenta de la gestión del Gobernador Files, de su equipo más cercano y del concejo saliente…cifras que deberían llamarnos a la reflexión, pero al parecer a él y su equipo solo les importa estar.