A días que termine este año, el director de la Escuela Padre Alberto Hurtado, Cristián Díaz, hace un positivo balance de su gestión, con miras al futuro, la proyección al 2025 y el sello educativo que busca proyectar.
Una de ellas ha sido establecer la política de mantener al personal, que constantemente se encuentra en un proceso de capacitación: “Nosotros estamos en la construcción de una comunidad de aprendizaje. Eso implica que hay temáticas que trabajamos todas las semanas y, a la vez, contratamos capacitaciones externas”, resaltó.
La medida tiene como propósito generar confianza en el equipo de trabajo, la dirección con los funcionarios, esperando que esto traiga como repercusión el fortalecer el sentimiento de pertenencia con la comunidad.
En ese sentido, Díaz explica que en caso se masifiquen desvinculaciones, esto podría causarles un problema, pues los funcionarios con menor tiempo en la escuela desconocerían la línea direccional, las cuales están vinculadas a iniciativas de la reactivación educativa del Mineduc: superar el 90% de la asistencia escolar, que tuvo un importante ascenso del 78% en 2023 a un 83% durante 2024.
Para el próximo año, también está el objetivo de mejorar los resultados aprendizajes y la convivencia escolar.
-¿Qué le parece que el SLEP considere la opinión de los directores para efectuar cambios en sus establecimientos?
“Es lo que debe ser. Porque quienes están en el establecimiento son los equipos directivos. Entonces quién toma la decisión, es el director. Es fundamental que estos cambios no respondan a situaciones que no están avaladas por la dirección del establecimiento, porque una cosa es la entidad sostenedora y otra es la dirección, todos somos un equipo de trabajo”.
Objetivos 2025
Una de las apuestas es la innovación educativa. Este año la escuela inauguró la Sala de Estimulación Multisensorial y, recientemente, el establecimiento se adjudicó recursos para la habilitación de otro espacio similar en otro espacio.
Otro de los propósito es habilitar el invernadero, que esperan tenerlo operativo en marzo próximo cuando inicien los talleres curriculares.
Por último, la dirección tiene como propósito reorientar los sellos educativos, donde quieren reforzar el área deportiva y las líneas musicales, artísticas e innovación de la escuela.