El municipio de Punta Arenas constantemente está buscando brindar y potenciar a las diferentes organizaciones sociales de la comuna en diferentes áreas, como deportes, club de adultos mayores, protectora de animales, y cultura, entre muchas. En este marco, se entregaron más de 500 millones de pesos a 250 organizaciones sociales.
Ya hace 8 años que el municipio, en su presupuesto anual, realiza un esfuerzo por ampliar las coberturas y llegar con más colaboración a estas entidades.
Las subvenciones municipales, son una valiosa herramienta en la gestión municipal en áreas que el municipio no desarrolla por sí mismo y en la cual organizaciones de la comunidad se han especializado por muchos años.
“Nuestro municipio ya ha hecho un esfuerzo sistemático desde hace 8 años por ampliar las coberturas de subvenciones y de los PAIC, dos fondos que van directamente a los grupos sociales de nuestra común y que en total suman cerca de 500 millones de pesos, un poco más”, destacó el alcalde Claudio Radonich.
Agregó que “sin mayores trámites, de una manera transparente pero fácil, permitimos que muchas agrupaciones tengan estos dineros que son fundamentales para sus planes. Y ahí pongo su atención a los Bomberos, que van 165 millones de pesos; al Club de León, al Club del Sur, que van 35 millones de pesos. También tenemos con Coaniquem, también con un monto importante porque seguimos teniendo 700 quemados por año en nuestra ciudad. Pero también están las juntas de vecinos, los grupos deportivos, los grupos históricos, los grupos sociales como adultos mayores, clubes de mujeres, etc. Hay una diversidad gigante, y esa diversidad es la que intentamos colaborar con estos fondos que este año han beneficiado a cerca de 250 grupos sociales”.
Recursos municipales
La autoridad comunal sostuvo que lo de este año fue “un récord” en materia de recursos entregados.
“Hay subvenciones tanto a los grupos como a los Bomberos de más de 150 millones de pesos, que es una cifra récord para nuestra municipalidad. Y este año también va con un aumento de estos fondos, justamente porque la sociedad civil tiene que también sentirse apoyada por la municipalidad, como lo hemos hecho, sin ningún tipo de miramientos. Aquí hay una mirada global”.
Apoyo fundamental
El jefe comunal resaltó que esta ayuda no sería posible sin el apoyo del Concejo Municipal. “Siempre ha colaborado en esto, aprobando por unanimidad. Por tanto, vuelvo a insistir, nuestro compromiso es que estos fondos se sigan aumentando y que tengamos más facilidades para que nuevos grupos también se vayan sumando con estas peticiones, cumpliendo con grandes señales. Y porque la municipalidad, no solamente entregando los dineros, sino también ayudando a las postulaciones, porque queremos que el mayor número de organizaciones postule, de tal manera que los recursos puedan llegar a la mayor cantidad de vecinos”, destacó el alcalde Claudio Radonich.