Desde hace años, para los vecinos que viven en el sector cercano a la Costanera ha sido un constante dolor de cabeza escuchar el rugido de motores, como si en vez de una avenida estuvieran viviendo a un costado del autódromo.
Los reclamos vecinales han sido constantes a través de las redes sociales, principalmente las noches de los fines de semana cuando las carreras se toman la Costanera, desde el sector del Muelle Mardones al sur. Incluso, esto ha traído problemas asociados, como discusiones con los conductores que se creen dueños de la improvisada pista.
Al menos la acción conocida ayer significará un respiro para los vecinos, puesto que el amplio despliegue (que en rigor pudo haberse hecho muchísimo antes) permitió sacar de circulación un total de diez vehículos vinculados a estas prácticas, y no se descarta que con el paso de los días este número aumente. El exitoso resultado del operativo da cuenta que antes sólo faltó voluntad y decisión de parte de las autoridades.
De acuerdo con los vecinos, hubo que esperar años para que las autoridades se tomaran el tiempo de planificar y actuar, con el Ministerio Público a la cabeza y con la SIP desarrollando un trabajo de inteligencia que permitió identificar los móviles y proceder a la incautación.
El jefe de zona de Carabineros, general Marcos Alvarado, felicitó el trabajo de la SIP de la Primera Comisaría, y también destacó la coordinación con la Fiscalía y otros estamentos. “Esto parte por una mesa de trabajo que partió hace más de diez meses, es un trabajo silencioso, muy investigativo, que nos ha permitido incautar diez vehículos. Es un trabajo que la ciudadanía esperaba con mucha preocupación, manifestado en distintas reuniones con juntas de vecinos y otro tipo de organizaciones”.
Agregó que la fiscalización es permanentemente, y que el año pasado se retiraron más de 800 vehículos por infracciones al tránsito. Sin embargo, explicó que en este caso “estos van por otra vía, con la Fiscalía y van a estar incautados al menos por el tiempo que se prolongue la investigación”.
Por su parte el fiscal regional, Cristian Crisosto, manifestó que “estamos conformes de este procedimiento, el cual es fruto de una labor interagencial, que apunta a abordar el lamentable problema de las carreras clandestinas, y los autos con roncadores en Punta Arenas. Esto es una sensible situación de toda la comunidad. Aquí se hizo un trabajo mancomunado a través de un foco de investigación, con el aporte de todas las instituciones, y esto ha dado como resultado la incautación de estos diez vehículos de alta gama, y que participaban en estas carreras clandestinas. Felicitamos a los funcionarios de Carabineros que participaron en esta fiscalización”.
Remate
Respecto de los vehículos, y la situación de los choferes, explicó que “todos estos vehículos han sido incautado por orden judicial. Estos salen de circulación durante todo el proceso, y vamos a pedir el comiso de los vehículos, que se puedan rematar y el dinero pase a arcas fiscales. La investigación sigue su curso, y vamos a seguir con los delitos de Ley del Tránsito, que sancionan no solo las carreras clandestinas, sino que la organización y la participación en estas carreras”.
En tanto el delegado presidencial, José Ruiz, recordó que lo realizado corresponde a un trabajo coordinado interinstitucional, entre la Fiscalía, Carabineros de Chile, las cámaras municipales y transporte, y que nace en la mesa que se constituyó para abordar este problema.
En los próximos días algunos de los dueños de los móviles incautados podría comparecer ante el tribunal, para enfrentar los respectivos cargos.