Autoridades nacionales e investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica fueron protagonistas de la Operación Estrella Polar III de la Fuerza Aérea de Chile. Esto tuvo como objetivo reafirmar el compromiso nacional con el territorio antártico, especialmente con la investigación y la preservación del continente blanco.
De este viaje también participó Gino Casassa, director de Inach, quien en compañía del jefe del Departamento Científico Dr. Ricardo Jaña, y el encargado del área de Medioambiente Dr. Luis Caro, visitaron la base norteamericana Amundsen-Scott. Allí fueron recibidos por la jefa de la base Andrea Dixon.
En relación a las labores realizadas, Casassa señaló que “se recolectaron muestras de contaminantes antropogénicos: carbono negro, microplásticos y polifluorados, a cargo del Dr. Ricardo Jaña y el comandante Rodrigo Unzueta de la Fach”.
Este estudio forma parte de tres proyectos existentes. Uno es liderado por el Dr. Rodolfo Rondón, del Inach, en cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica. El segundo es del Dr. Cristóbal Galbán, de la Universidad Mayor (compuestos perfluorados). Por último, el proyecto liderado por el Dr. Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago, sobre carbono negro.
También destacó que se hicieron pozos de 60 centímetros de profundidad en dos sectores distintos del polo: el sector de aire limpio y en la zona aledaña a la pista aérea de nieve.