11 de febrero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Obras del Gimnasio Zavattaro concluirán este primer semestre

cronica
10/02/2025 a las 18:22
Pablo Oyarzo
642

Moderna estructura en Porvenir lleva 80% de avance.

Casi una década hubo que esperar para ver el avance en las obras del Gimnasio Mario Zavattaro, complejo que en septiembre de 2015 fue reducido a cenizas a raíz de un voraz incendio.


Historia conocida realidad distinta, porque hoy el avance de las obras ya registran un 80% de avance, lo que hace prever que tal como se presupuestó, el término de los trabajos se cumplirán durante este primer semestre del año.

Se trata de una inversión de  $9.942.016.011 de financiamiento del Fondema-Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, lo que permitirá devolver a la comunidad de Porvenir su principal espacio para el deporte y también para eventos sociales y culturales.


Sus características

Se trata de un espacio multiuso para acondicionamiento físico, que considera una superficie de cancha de 1383 m2, cumpliendo estándares para prácticas de balón mano, básquetbol, baby fútbol y futsal, vóleibol, cheerleading y acondicionamiento físico. Asimismo, sus graderías fijas (con 723 butacas) se disponen de espalda al norte para evitar deslumbramiento y se genera una condición de segundo acceso masivo a través de un atrio galería que conecta directamente con el exterior desde la plaza, de forma fluida a través de los desniveles topográficos.


El edificio está zonificado en tres áreas principales; público (administración, sala multiusos, baños), deportistas (camarines, enfermería, árbitro) y servicios (salas de personal, basuras, aseo, etc), los cuales se componen en el sector poniente de la cancha, articuladas a través del patio-vacío interior. 

Por el lado norte del proyecto, a través del salón principal y del corredor sobre las graderías, se desarrollan los accesos públicos masivos. Hacia el surponiente, se establecen los accesos de servicios y deportistas.
Las zonas exteriores tienen una intervención de 9.450m2, considerando áreas verdes, estacionamientos y circulaciones peatonales y vehiculares.


Respecto de su arquitectura e ingeniería, éstas tienen su origen en las características arquitectónicas propias de la Provincia de Tierra del Fuego, conjugando elementos tradicionales con contemporáneos, además de tener criterios de accesibilidad universal, de sustentabilidad y de eficiencia energética.

Constructivamente, el edificio se proyecta con una envolvente estructural mixta de hormigón armado, hasta la altura de primer piso o contención del terreno y luego se proyecta en estructura principal de acero.
Asimismo, la obra destaca por su bajo consumo energético y alto nivel de confort, para lo cual se desarrolla una envolvente continua exterior, utilización de aislación en pisos, termopaneles, y cubierta en panel aislado, entre otros.


Municipalidad 

En reciente visita a las obras, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, señaló que junto a los nuevos concejales de la comunidad pudieron apreciar el grado de avance que registran los trabajos: “Son impresionantes desde la última visita que hicimos el año pasado. Eso hace albergar la esperanza de que las obras se entreguen este primer semestre y la comunidad pueda contar nuevamente con este importante espacio y ahora moderno complejo”.

Por su parte, los concejales coincidieron en la importancia de la obra, la necesidad de contar con un espacio cerrado para el deporte considerando las condiciones climáticas y el nivel de la infraestructura con normas internacionales. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad