“Esto es por lo que está pasando afuera, entre Estados Unidos y Europa”, nos dice una funcionaria de una casa de cambio. “No es por la economía chilena, porque el peso chileno vale... ”, agrega otro.
Ciertamente, las razones no están del todo claras, pero en los últimos días el precio de la divisa estadounidense ha ido marcadamente a la baja, a nivel nacional y, más aún, en la Región de Magallanes.
Recorrimos ayer el centro de Punta Arenas y observamos que la moneda norteamericana se encontraba a valores de entre 920 a 930 pesos, comprador y 980 pesos, vendedor.
“Esta caída se viene dando desde la semana pasada, pero no sabemos más”, nos dicen los funcionarios.
A nivel nacional, ayer la divisa cerró a 962 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago, con una nueva caída del 1,8%.
Cobre
En realidad, el principal motor de esta caída sería, una vez más, el precio del cobre.
Así lo señaló a Emol, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, quien detalló que el metal rojo “registró una fuerte alza del 2,46%, alcanzando los 4,07 dólares la libra, impulsado por preocupaciones sobre una oferta más ajustada en Chile, el mayor productor mundial”.
En ese sentido, Sepúlveda detalló que “los retrasos en la producción debido a reparaciones y el envejecimiento de las minas han reducido el suministro, mientras que la demanda china se ha reactivado con fuerza tras el Año Nuevo Lunar. En Estados Unidos, los compradores también están acumulando reservas de cobre en previsión de posibles nuevos aranceles”.