11 de febrero de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

“El parque ahora está completamente deplorable”

cronica
11/02/2025 a las 10:01
Pablo Oyarzo
758

José Miguel Cid, empresario del transporte de Natales.

José Miguel Cid es uno de los empresarios turísticos más antiguos de Natales. Recuerda cuando hace décadas un descendiente inglés, veterano de guerra y cercano a su familia, Ricardo Scott, inició los recorridos turísticos en un Torres del Paine, virgen y lleno de vida. “Él venía con un turista o dos y se tomaban fotos. Algunos eran camaradas de guerra suyos que los invitaba, y así empezó, de a poco, poco a poco a generar interés afuera y así empezó a llegar gente del extranjero”.

Ahora, eso ha cambiado pero para peor, dice, producto de la gran cantidad de vehículos que transita a diario por un parque cuyos caminos se deterioran rápidamente.

 

Caótico

“El tema es la calamina que se produce en el camino. Pasa la máquina y está todo bien, pero el tema es que pasan cada 15 o 20 días y después de una semana, vuelve la calamina y olvídate. Este año ha sido caótico. Ahora, hubo una reunión y volvió a pasar la máquina, desde la subida a Laguna Amarga hasta el cruce con el lago Sarmiento, pero de ahí para allá es un desastre igual”, comentó.


Deplorable

A esto se suma la gran cantidad de vehículos que ha inundado el parque, con graves resultados, denuncia. “El parque ahora está completamente deplorable, sobre todo en las orillas de los caminos, donde ya no ves un ñandú o un animal corriendo”.

-¿Tanto así, deplorable?

“Deplorable por toda la contaminación que hay y se ve bastante. Hace 30 años, había flora y fauna a la orilla del camino y nosotros podíamos llevar a la gente en un minibús siguiendo un circuito, en forma responsable... pero ahora no hay nada, pura tierra, polvo, papeles sucios tirados al lado del camino y vehículos rent a car por todos lados”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad