En 2016 las Naciones Unidas declaró que cada 11 de febrero será el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de fomentar la inserción del género femenino en el desempeño de esta área.
Dos años después, se creó en Chile el Ministerio de la Ciencia. Desde entonces, ha impulsado medidas y líneas programáticas para aumentar el espectro investigativo, pero también fomentar a que desde temprana edad, las niñas se interesen en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es así como ha perseguido el proyecto de ley que fomenta la paridad de género para la ejecución de proyectos y becas.
La seremi de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, comentó que la iniciativa ha tenido un progreso en comisiones del Congreso, pero falta dar el salto del debate en cámaras: “Queremos que las mujeres estén, al momento de postular sus propuestas, y tengan la misma posibilidad de los hombres de poder quedar con sus proyectos seleccionados”, afirmó.
Por otra parte, se está trabajando en la política nacional de igual de género para que en todas las áreas del conocimiento sea considerada la opinión de investigadoras.
En Magallanes
Para la autoridad a cargo de esta cartera en la macrozona austral, se han ejecutado iniciativas para impulsar las niñas y mujeres en la ciencia con distintas campañas, una de ellas ha sido la invitación a estudiar las carreras del área STEM. Como resultado 15 jóvenes ingresarán a la educación superior gracias a los cupos de Mujeres Más Científicas, en conjunto con el Ministerio de Educación y de la Mujer y Equidad de Género.
“Eso nos va a permitir a que tengamos más mujeres aportando en la colaboración de la generación de conocimiento en la región”, complementó.
Por último, la autoridad concluyó que debe existir un apoyo familiar para que más niñas se inserten en la ciencia: “Es sumamente relevante cuando tenemos niñas y jóvenes que piensan con ciencia, porque es un aporte al desarrollo como cualquier otra profesión que aporta al desarrollo de las regiones”.