Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Última Esperanza fueron despachados hasta la localidad de Cerro Castillo, específicamente a la Estancia Sierra Leona donde se producía un incendio.
Desafortunadamente la comunicación en el sector del siniestro era nula, debido a la poca cobertura de telefonía celular.
Una vez que se logró dar la alarma, se despachó al lugar una unidad de la Tercera Compañía, que se encuentra situada en la comuna, la que a su vez solicitó el apoyo de más unidades de Puerto Natales.
Cuando hicieron su arribo al sector de la emergencia tras recorre varios kilómetros, confirmaron que un galpón se encontraba ardiendo en su totalidad, por lo que fue necesario realizar labores inmediatas para cortar la propagación de las llamas y así lograr controlar la emergencia, considerando que había más estructuras próximas al lugar del foco del siniestro, como así también se podía propagar a la vegetación y cambiar la condición a un incendio forestal.
Sergio Ramírez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, señaló que “se recibe un llamado de emergencia de parte del retén Cerro Guido, donde manifestaban que se estaba produciendo un incendio. Por tal motivo se requería la presencia de Bomberos en el lugar. Se tomó contacto de inmediato con la Tercera Compañía que estaba en Cerro Castillo, quienes manifiestan que la información inicial no era muy clara y no se tenían mayores antecedentes de lo que se estaba quemando”.
El oficial bomberil indicó que “las comunicaciones en el lugar no existen, por lo que tuvimos que tomar contacto directo con Carabineros. Luego se despachó dos unidades de apoyo, una unidad forestal, y una unidad de abastecimiento, más la unidad de comandancia”.
Sobre el temor de propagación, explicó que el fuego tomó contacto con la vegetación, y que se debió trabajar ára evitar que se propagara a la vivienda principal que estaba amenazada.
Además de Bomberos, acudió al lugar personal de Carabineros, Conaf y un camión aljibes de la Municipalidad.
Sobre las causas del incendio, el comandante Ramírez dijo que están siendo investigadas, no obstante “se habría tratado de una ceniza, que salió de un chulengo, debido a que estaban haciendo un asado, y ésta tomó contacto con un árbol y posteriormente se propagó a la estructura”.
Carabineros dio cuenta del hecho a la Fiscalía. No se reportaron personas lesionadas por el hecho. Las pérdidas en el galpón fueron totales.