Luego de la detención practicada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Punta Arenas, ayer un sujeto -mayor de edad- fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
La audiencia se inició cerca de las 12:30 horas y tras la individualización intervinientes e imputado, la defensa solicitó al tribunal que se prohíba divulgar el nombre y el rostro del sujeto. Al contrario de lo que normalmente ocurre, el tribunal accedió a la solicitud pese a no existir algún grado de parentesco ni relación entre imputado y víctimas.
De igual forma, desde la parte querellante, que representa a las menores, solicitaron la prohibición de la permanencia de los medios de comunicación en la audiencia. A la petición se sumó la Fiscalía, dejando ingresar a la sala solo a los familiares del imputado.
De esta manera, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas. Finalizada la jornada, se conoció que el imputado fue enviado a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue solicitada por la fiscal Wendoline Acuña luego de la exposición de los antecedentes del caso.
El tribunal acogió dicha solicitud, y el imputado fue enviado a la cárcel de Punta Arenas por un plazo de 90 días que se decretó para el cierre de la investigación.
Antecedentes
Las diligencias policiales, efectuadas por la PDI, lograron determinar que el sujeto sedujo a las menores aprovechándose de la condición de vulnerabilidad. A cambio de relaciones sexuales les ofreció drogas y tatuajes.
“Fue aprehendido en la vía pública por mantener órdenes de detención por los delitos de violación a menor de 14 años y hurto simple. Tras una investigación de largo aliento, detectives esclarecieron los hechos denunciados durante el año 2023, donde dos NNA de 13 años mantuvieron relaciones sexuales con el imputado, quien, aprovechándose de su alta vulnerabilidad, intercambiaba droga y tatuajes a cambio de las relaciones sexuales”, manifestó la subcomisario Yesica Fuentealba, de la Brisex de la PDI.