Un joven quedó en internación provisoria en la unidad de psiquiatría del Hospital Clínico de Magallanes, luego de incurrir en el delito de amenazas, además de quebrantar una prohibición de acercarse a su padre y a su hermana.
El viernes 14 de febrero ya había pasado por control de detención por los mismos delitos. En la instancia, la justicia le prohibió acercarse a la casa y a los familiares antes mencionados. No obstante, el sábado, a eso de las 18:00 horas, Carabineros llegó al domicilio de calle Fernando Marquez de la Plata, luego de una denuncia por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
Pasó que el sábado entró a la casa y “se dirigió hasta el dormitorio, ofuscado, ya que no podía jugar en una consola de Play Station. Comenzó a pedirle a su padre que arreglara el televisor para jugar. Al manifestarle su padre que para ello había que llevarlo a un servicio técnico, el sujeto comenzó a increparlo en términos prepotentes, diciéndole: ‘Arréglame la tele rápido’. Lo empujó y luego le roció insecticida a su padre”, relató la fiscal Wendoline Acuña, del Ministerio Público.
La persecutora siguió: “Luego, en términos serios y verosímiles, toma un soporte de metal, que empuña en su mano... ‘Está bueno éste para pegarte en la cara”, le dijo. Su padre trata de calmarlo, pero le responde con incoherencias, ya que aparentemente estaría drogado”.
Su hermana entró para ver qué pasaba, a lo que el imputado le respondió: “Te voy a pegar”, mientras tomaba un dispensario de scotch en la mano.
Se realizó, entonces, la llamada a Carabineros, quienes finalmente lo detuvieron en flagrancia.
No obstante, durante el control, el padre afectado entregó un informe de epicrisis de la unidad psiquiátrica del Hospital, puesto que su hijo había sido internado entre el 7 y el 11 de diciembre pasado por ideación suicida, trastorno de alcohol y tóxicos, trastorno de personalidad y conductas antisociales.
A ello, se sumó otros delitos de años anteriores: amenazas, violencia intrafamiliar, hurto y receptación.
La jueza aseguró, antes de enviarlo a la unidad de psiquiatría: “La mejor forma de entregar una adecuada protección a la víctima es a través de la internación provisoria”.