Eran casi la una de ayer y en calle O’Higgins, una pareja de turistas chilenos caminaba un tanto desencantada. Conversamos con ellos.
José Carmona, turista de Santiago, nos dice: “Es una ciudad hermosa, tremendamente turística y, sin embargo, nos encontramos que un día domingo está todo cerrado, los museos cerrados, con suerte encontramos las iglesias abiertas. Vimos un restorán abriendo recién a esta hora y los clientes esperando en la puerta. Vinimos a un restorán tres días esta semana y ahora, lo encontramos con un letrero que dice “Cerrado domingos y lunes” y el dueño, ahí arriba”.
-Día de descanso, quizá...
“Pero los negocios son negocios y es el momento de ganar dinero para el resto del año, que es malo, por el tiempo, el clima”, dijo el turista, quien lamentó que un sitio histórico como el Museo Regional, permanezca cerrado. “Al menos, pudimos visitar el museo Maggiorino Borgatello, que es una maravilla”.
Junto a él, Verónica Ceppi, agregó: “Es maravillosa esta zona. Yo me vendría a vivir por la tranquilidad, la gente afable, una maravilla, me sorprendió, primera vez que vengo. Pero, hoy me llama la atención y veo tanto turista dando vuelta y no hay donde ir, quieren ver lugares históricos y está todo cerrado y es una pena, que en esta época estival, debieran prepararse y estar abiertos los domingos, con turnos, y para prepararse para la época de invierno”.
Ximena Olguín, turista viñamarina, agregó: “Precioso, conocimos el Fuerte Bulnes, el cementerio, incluso la plaza de armas y pasado mañana vamos Torres del Paine”.
Félix Castañeda: “Me encantó y lo que más me gustó fue la limpieza y la belleza de la ciudad, realmente me sorprendió mucho”.
Crucero internacional
Ayer, en un día soleado y ventoso, arribaron a Punta Arenas tres cruceros, dos internacionales, el Sapphire Princess y el Silver Cloud, más el crucero nacional Stella Australis.
Muchos turistas aprovecharon el día para pasear por la costanera y tomarse fotos junto a las letras de la ciudad.
En lo que va de la temporada, se registran 115 recaladas en la región de Magallanes, en la mejor temporada de cruceros hasta ahora, aunque todavía hay espacio para mejorar.