Entre 1918 y 1920, Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, dirigió la comunidad educativa del exLiceo de Niñas, hoy Liceo Sara Braun, dejando como legado la creación de la biblioteca del establecimiento, que fomentó el préstamo de libros y la lectura en sus estudiantes.
Este espíritu permanece al interior del establecimiento que ayer conmemoró los 80 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura de la poetisa nacional. La ceremonia contó la recitación de sus obras por parte de estudiantes.
Al término del acto, realizado en el gimnasio del liceo, los asistentes visitaron el pabellón “Gabriela Mistral” elaborado por el departamento de Historia del recinto educativo y que conserva archivos de la época, como un acta de asistencia de la poetisa y un libro de clases, entre otros artículos de la época.
“El pabellón está enfocado en tres aspectos fundamentales: nos sirve para darle conocimiento a los estudiantes, también recibimos visitas de diferentes planteles educacionales y también funciona como un centro de investigación que vienen gente de otras partes para averiguar datos de Gabriela Mistral en su paso por Magallanes”, explicó el profesor Ernesto Fernández de Cabo, encargado de la biblioteca CRA.
Pablo Quercia, director regional del Servicio del Patrimonio, destacó la conservación de este espacio, afirmando que “nosotros destacamos la asociatividad que ha tenido esta iniciativa por la coordinación de Bibliotecas Públicas, porque el Liceo Sara Braun se ha sumado con mucho ánimo”.
Historia secreta
Amanda Zamorano conserva la historia familiar de su abuela, Mariana Ampuero, que siendo educadora tuvo un paso por el exLiceo de Niñas, donde mantuvo un conflicto verbal con Gabriela Mistral, porque “Gabriela trajo un grupo de personas para cumplir con el profesorado y sacó como a 18 profesores, varones y damas, y entre ellas desgraciadamente salió mi abuela. Pero es algo que no puedo saber realmente, porque hay ideas, y no tengo cómo confirmar”.
Lo que se sabe es que Mariana habría defendido a un funcionario del liceo que fue culpado de un incendio. Finalmente, Mariana fue trasladada a Santiago; en tanto, Gabriela Mistral partió a Temuco.