Un brutal caso de maltrato y esclavitud infantil se dio a conocer el pasado sábado 12 de abril en la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá.
De acuerdo con los antecedentes que se han dado a conocer, un niño de apenas 13 años fue sometido a diversos tipos de maltratos por parte de quien sería su madrastra.
El menor de edad dormía en el patio de la casa, realizaba labores de limpieza e incluso lo privaban de sus alimentos, hechos que ocurrieron desde noviembre del 2023. Además, en ese mismo mes pero del 2024, el joven fue retirado de su colegio.
Junto con lo anterior, no tenía acceso a comida, agua ni un baño, teniendo que hacer sus necesidades en botellas o bolsas de basura, las cuales él mismo debía limpiar.
La fiscal Paula Arancibia, de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, detalló que la víctima “presentaba lesiones físicas en distintas partes de su cuerpo, las que fueron propinadas con distintos objetos”.
Finalmente, y gracias al rol clave que tuvo una cercana a la madrastra y a los vecinos, se lograron descubrir estos maltratos y detener a la mujer, quien quedó en prisión preventiva.
Responsabilidades compartidas
En diálogo con Canal 24 Horas, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, analizó el caso y afirmó que hay “responsabilidades compartidas”. Además, informó con quién se encuentra el niño actualmente.
“En el caso específico de este niño de 13 años, desde la Defensoría de la Niñez hemos venido levantando información sobre esto (...) hubo conocimiento de esto hace pocos días, donde efectivamente acá estamos frente a una situación donde el Ministerio Público está indagando la tesis y está imputando a la madrastra el delito de homicidio frustrado en calidad de reiterado”, agregó.