El presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, denunció ayer que “el errático y mal funcionamiento de la página web del Servicio de Impuestos Internos ha entorpecido el proceso de declaración de los contribuyentes pymes”.
Canales denunció que a las autoridades nacionales del Servicio de Impuestos Internos, que les compete este proceso, “insisten en agregar controles previos al envío de la declaración de renta, catalogados con los códigos “C” y “J”, y que impiden durante todo el proceso el envío de declaraciones de renta de Pyme. Hasta el día de ayer sábado, existían errores que no dejan declarar, estando ya a 4 días del vencimiento de pago. “A esto, se suman otros errores inverosímiles que nos acompañaron en el proceso, y del cual llevamos reportadas 20 situaciones”.
Precedente alarmante
Canales recordó que el año pasado, nada menos que a las 17:00 horas del 30 de abril, se liberó una observación que impedía enviar las declaraciones de renta con pago. “A un año de este caso, los departamentos técnicos de nivel central del SII no han dado el ancho para subsanar estos problemas, escudándose en exigencias del pasado, que hoy ya son historia”.
Inaceptable
Agregó que “no puede ser que a un caprichoso informático o fiscalizador de nivel central se le ocurra improvisar una observación de control, que es inconsistente por donde se mire, y bloquee el proceso. Sabemos con certeza que estos errores pueden ser evitables”.
SII regional
En contraste, Canales destacó que el nivel regional del Servicio de Impuestos Internos ha acogido todas las observaciones y las ha derivado al nivel central, gestión que agradeció especialmente.