En el marco de la primera red territorial de “Convivencia Escolar; Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas”, se desarrolló una jornada a cargo de los equipos de convivencia educativa de establecimientos públicos y particulares subvencionados.
En la actividad, que fue impulsada por el Ministerio de Educación y la UMAG a través del Programa “A Convivir se Aprende”, se abordaron las experiencias de ajustes del reglamento interno considerando las voces de las comunidades escolares y los diferentes actores de los establecimientos educativos participantes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir y analizar los diferentes ejes temáticos en materia de convivencia.
Así, un grupo de profesionales de la Escuela Croacia contó su proceso respecto de las mejoras implementadas al protocolo interno e institucional. “Se hizo una jornada participativa con todos los integrantes de la comunidad educativa, donde hubo un trabajo de reflexión, análisis, conversatorios, debates. Recogimos todas las opiniones y todo lo que nosotros queremos considerar para nuestro reglamento interno, para la actualización del mismo”, explicó Katiuska Damianovic, encargada de convivencia escolar de la escuela.
Hace unos dos años que el establecimiento viene trabajando con el programa “A Convivir se Aprende”, y esta exposición ha dado cuenta del trabajo mancomunado entre las instituciones.
“Vamos a seguir trabajando en conjunto, este año volvemos a retomar las actividades y el trabajo con ellos, por lo tanto, fuimos invitados para exponer nuestro funcionamiento en cuanto a lo que es la actualización de nuestro reglamento”, agregó la orientadora de la escuela, Karina Barrientos.
La jornada sirvió para forjar redes con los funcionarios ministeriales que asistieron, en conjunto con los equipos de gestión de las instituciones educativas y, de esta manera, crecer en conjunto, en forma colaborativa, reflexiva y crítica.
El programa está focalizado en abordar el tema de la convivencia escolar en tres ejes: prevención de la violencia escolar, promoción de la sana convivencia y la gestión de habilidades socioemocionales en las instituciones educativas.