En el marco del combate contra el crimen organizado y el lavado de activos, el Servicio Nacional de Aduanas ha tenido un activo rol en las fronteras al detectar y retener millones de dólares en efectivo que no fueron declarados por los viajeros que los transportaban.
Este trabajo dio como resultado que entre enero y diciembre del 2024, las fiscalizaciones de Aduanas en todo el país concluyeran con la incautación de dinero en efectivo equivalente a US$4.021.691, de diversas denominaciones como dólares estadounidenses, pesos chilenos, pesos argentinos, reales brasileros, euros, bolivianos, guaraní (Paraguay), nuevo sol (Perú) y pesos uruguayos.
En todos los casos, las revisiones de equipajes o vehículos permitieron descubrir 99 casos de personas que escondían las divisas con diversos métodos de ocultamiento y pretendían ingresarlas a Chile como contrabando.
Sólo en la Región de Magallanes, se hallaron, durante todo el 2024, US$101.920.
“Este trabajo está en la línea de enfrentar otras aristas que podrían estar vinculadas al crimen organizado, como es el lavado de activos o el contrabando de dinero. El trabajo de control de divisas que realizan nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras en las fronteras es sin duda un aporte a la seguridad integral del país”, señaló la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.
La autoridad aduanera agregó que el servicio “desarrolla desde hace años una completa estrategia dirigida al control de divisas, lo que se verá reforzado con la incorporación de Aduanas al proyecto de ley del Subsistema de Inteligencia Económica que nos dará más atribuciones”.
En cada procedimiento los fiscalizadores aduaneros aplicaron las atribuciones que les entrega la Ley 21.632 que fortaleció la legislación en materia de contrabando (promulgada en noviembre del 2023), y que modificó diversos cuerpos legales para enfrentar el contrabando de dinero, ya sea el ingreso o extracción en el país, incorporando una serie de herramientas para perseguir este ilícito en frontera.
Entre las modificaciones destacó el crear el delito de contrabando de dinero (antes sólo era una infracción), aumentando sus penas; modificó la ley 19.913 y agrega el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como delito base de lavado de activos; y aumentó el plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de delitos aduaneros de 3 a 5 años. Tras cada hallazgo de dinero sin declarar, se informa a la fiscalía correspondiente, las divisas son entregadas a la policía y se informa a la Unidad de Análisis Financiero.