La droga se instaló en Magallanes, pese a los distintos esfuerzos que se hacen por frenar esta situación. El consumo, justamente, genera que el interés por traficar aumente, como también el ingenio y la osadía de los delincuentes por llegar al consumidor final.
Una de estos “métodos” es el sistema de encomiendas. En ese contexto, carabineros de la Sección OS-7 concurrieron a las dependencias de una empresa de transportes de calle Enrique Abello, donde con canes detectores pudieron detectar drogas en dos encomiendas dirigidas a las mismas personas.
Al momento de solicitar la orden judicial para revisar el contenido, encontraron en cada una de las cajas ocho paquetes con distintas sustancias, entre cocaína, marihuana y cafeína.
Ante esto, se determinó -en coordinación con el Ministerio Público- realizar una entrega controlada con un sujeto que debía recibir la encomienda, para lo cual se utilizó el sistema de agentes encubiertos que esperaron a la llegada del destinatario para proceder a su detención.
Con estos antecedentes, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde el fiscal Felipe Aguirre le comunicó el inicio de la investigación por tráfico de drogas.
El Ministerio Público detalló que lo incautado se divide de la siguiente forma: 9 kilos 985 gramos 900 miligramos de clorhidrato de cocaína que, de acuerdo a la dosificación, equivale a 9.985 dosis,con un valor estimado de $199.700.000. Además, 9 kilos 938 gramos 900 miligramos de marihuana procesada, la cual de acuerdo a la dosificación equivale a 9.938 dosis, por un valor estimado en 99.380.000 de pesos.
El detenido de 32 años -por el que se pidió reserva dd identidad- fue enviado a cumplir prisión preventiva.
Autoridades
Las autoridades resaltaron la importante labor de fiscalización que realiza Carabineros, concurriendo hasta el Cuartel del OS-7 situado en Río de los Ciervos.
El delegado presidencial, José Ruiz, manifestó que “se debe reconocer la impecable labor de Carabineros de Chile, por su equipo especializado, que en este procedimiento logra la detección prácticamente la detección de 20 kilos de droga, que son kilos que dejan de transitar por nuestra región, no llegan a los barrios, no llegan a la juventud, y también una economía ilícita de 300 millones de pesos que deja de circular en la Región de Magallanes”.
En tanto el jefe de zona de Carabineros, general Marcos Alvarado, expresó que “nosotros estamos muy preocupados no sólo del narcotráfico sino que distintos delitos que se producen en la Región de Magallanes, estamos comunicando un golpe importante realizado por un equipo especializado del OS-7 de Carabineros que trabaja diariamente en prevención. Quiero destacar el trabajo silencioso de la unidad especializada, y hacer presente que nuestros canes logran la importancia de esto, y lo manifesté el año pasado al mando central, quienes decidieron enviar un segundo can para la Región de Magallanes”.
Agregó que lo importante es que se están sacando de circulación 20 mil dosis, que llegan a los barrios, a los jóvenes, a las personas adulta, asestando un fuerte daño a la comunidad. “Este es uno de los procedimientos más importantes que hemos tenido en la Región de Magallanes como Carabineros de Chile, y vamos a seguir trabajando en distintas áreas por el bien de la ciudadanía”.