El despliegue de los funcionarios de salud que habitan en Puerto Williams ha permitido que más de 20 personas, que viven en las zonas más apartadas de esa localidad, hayan contado con prestaciones médicas. Este trabajo ha sido desarrollado por el Hospital Comunitario Cristina Calderón en conjunto con la Delegación de la Provincia Antártica, en un trabajo intersectorial desarrollado durante todo el año.
El director (s) del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Luis Leiva, sostuvo que la reciente ronda médica es parte del compromiso permanente del recinto con la equidad en el acceso a la salud. “Nos llena de orgullo poder acercar servicios esenciales, como medicina general, kinesiología, salud mental y enfermería, a comunidades que, por su ubicación geográfica, tienen mayores dificultades para llegar a un centro de salud. Llegar hasta estas zonas apartadas no sólo permite brindar atención integral, sino también fortalecer el vínculo con la comunidad y detectar necesidades específicas. Continuaremos realizando estas visitas porque creemos firmemente que la salud debe estar al alcance de todos, sin importar dónde vivan”, comentó.
Estas rondas médicas se han desarrollado en Estancia Kanasaka y Puerto Toro, además de recorridos mensuales en sectores rurales de la ruta que une a Puerto Williams con Caleta Eugenia y Puerto Navarino.
“A través de un trabajo interinstitucional con distintas organizaciones, nos acercamos, detectamos las necesidades y tratamos de apoyar efectivamente a todos nuestros vecinos que se encuentran en distintos sectores de esta provincia”, dijo por su parte la delegada de la Provincia Antártica, Constanza Calisto.