La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Lorena Bustamante Núñez, realizó una visita estratégica a la Provincia Antártica, marcando su primer acercamiento a la comunidad más austral del mundo. Aunque una contingencia climática prolongó su estadía de miércoles a sábado, este imprevisto le permitió conocer de cerca las necesidades y realidades de Cabo de Hornos.
Durante su visita, Bustamante se reunió con la oficial civil, Sandra Cárcamo Sáez, para evaluar el funcionamiento de la oficina y escuchar sus requerimientos. Asimismo, mantuvo encuentros con autoridades locales, incluyendo al delegado presidencial provincial (s) y al alcalde, lo que facilitó la comprensión de las demandas territoriales.
Como parte de su agenda, la directora regional participó en un operativo de atención en un Club de Adulto Mayor. En esta actividad, utilizando la maleta de atención en terreno, junto a la Oficial Civil, brindaron diversos servicios esenciales como la emisión de cédulas de identidad, pasaportes y códigos de activación para la clave única, acercando así los trámites a la comunidad.
Lorena Bustamante destacó la labor de la oficina unipersonal en la Provincia Antártica, señalando que “la comunidad reconoce un tremendo aporte y que los trámites son más expeditos y tienen más acceso a los diferentes servicios”. Resaltó la importancia de la proyección de crecimiento para la oficina, buscando incorporar más funcionarios para asegurar la continuidad del servicio y un mejor control.
En cuanto a los trámites más solicitados en Puerto Williams, la directora informó que la inscripción de vehículos encabeza la lista, seguida por la cédula de identidad, pasaporte y el código de activación para la clave única.
La directora regional expresó su satisfacción por el compromiso y la calidad de la atención brindada en la zona. “Me nace una gran satisfacción, porque la funcionaria del Servicio de Registro Civil e Identificación marca la diferencia, con una atención expedita y con mucho conocimiento, que resuelve las distintas situaciones de las y los usuarios”, afirmó Bustamante. Junto con ello, enfatizó la responsabilidad de mantener y mejorar el estándar de atención, asegurando que el territorio más alejado de Chile reciba la misma calidad de servicio que en la cabecera regional.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, subrayó que la presencia del Registro Civil en el territorio “reafirma nuestro esfuerzo permanente como ministerio por garantizar el acceso a la justicia”. Destacó el objetivo de seguir elevando el estándar de calidad y acercarse a la comunidad a través de nuevos dispositivos de atención, además de comprender la realidad provincial para seguir mejorando los servicios en Puerto Williams.
La oficina del Servicio de Registro Civil en la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena (calle O’Higgins 187, Puerto Williams) atiende de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 14:00 horas.