Una extensión de un kilómetro de largo por 430 metros de ancho, cubierta por un manto de hielo, son las características de la recién nombrada “Isla Leppe”, ubicada en un punto estratégico en el área occidental de la Península Antártica que se encuentra al norte de la isla Adelaida y en las proximidades de la base chilena Carvajal.
Su nombre recae en el académico, investigador del Centro GEMA (Genómica, Ecología y Medio Ambiente) y exdirector de INACh, Dr. Marcelo Leppe, una figura de referencia en la paleontología antártica y patagónica. El nombramiento fue oficializado como un gesto de agradecimiento a su sostenida colaboración científica y apoyo logístico al Programa Antártico Búlgaro.
Una vasta labor
El destacado paleontólogo chileno tiene a su haber 15 expediciones a Territorio Chileno Antártico y 17 a la Patagonia austral. Entre 2006-2008 fue el encargado de la cooperación científica internacional de INACh.
Desde 2007 participa en el Comité Editorial del Boletín Antártico Chileno e ILAIA. En 2012, fundó el Laboratorio de Paleontología de Antártica y Patagonia (CPAP), que hoy tiene más de 7.000 muestras en su colección.
Leppe ha participado en numerosos reportajes escritos y documentales nacionales y extranjeros. Además, ha dirigido variadas tesis de pre y postgrado de estudiantes chilenos, brasileños y alemanes.