El laboratorio clínico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, que atiende los requerimientos de los habitantes de las provincias de Última Esperanza y Torres del Paine, alcanzó la cifra de 265.666 exámenes procesados el año pasado, superando en más de 5.000 los realizados en 2023. Este sostenido incremento refleja no sólo una mayor demanda, sino también el compromiso del equipo técnico por ampliar la cobertura y disponibilidad de prestaciones diagnósticas.
Actualmente, el laboratorio cuenta con áreas especializadas en microbiología, bioquímica, tuberculosis, biología molecular y medicina transfusional, entre otras. Esta estructura permite ofrecer a los natalinos una amplia cartera de exámenes en su comuna, incluyendo estudios hormonales, de alergias y otras pruebas especializadas.
El jefe del Servicio de Laboratorio, tecnólogo médico René Silva, destacó que el trabajo del laboratorio da respuesta no sólo a la demanda del hospital de Natales, sino también a los establecimientos de salud de la red en la provincia: las postas rurales de Dorotea, Cerro Castillo y Puerto Edén, así como a exámenes solicitados a pacientes natalinos desde el Hospital Clínico Magallanes.
“Hemos incrementado sostenidamente la cantidad de exámenes que realizamos, siempre con el objetivo de ampliar nuestra cartera de prestaciones y beneficiar directamente a nuestras usuarias y usuarios. Para este año proyectamos alcanzar cerca de los 300 mil exámenes”, señaló la jefatura del servicio.
Por su parte, el subdirector (s) médico del Hospital de Natales, doctor Marcos Muñoz Carrasco, valoró el rol estratégico del laboratorio en la salud pública local: “Una parte importante de los exámenes es procesada en nuestro establecimiento, y el resto, gracias a convenios vigentes, se canaliza oportunamente. Esto nos permite ofrecer una mayor oportunidad diagnóstica. Hoy Natales cuenta con un laboratorio clínico de alta capacidad técnica y productiva, lo que marca una diferencia concreta en la atención de salud de nuestra comunidad”.