El primer semestre del año escolar en el ámbito sanitario se vio reflejado en la alta circulación viral en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y en los contagios por enfermedades respiratorias en los escolares.
A pesar del flujo, no hubo una alta incidencia en la ocupación de camas críticas pediátricas del Hospital Clínico Magallanes.
En este segundo semestre la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, indicó que “este retorno a clases implica un aumento en los espacios de convivencia entre estudiantes y con toda la comunidad educativa. Esto, habitualmente, conlleva un incremento en los contagios de virus respiratorios. Por eso, hacemos un llamado a mantener las medidas preventivas que ya conocemos: el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios, y el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios. Estas acciones ayudan a reducir el riesgo de contagio y a tener un regreso a clases más seguro”.
Asimismo, recordó que aún está en curso la campaña de vacunación contra la influenza, la cual ya está abierta para toda la población. “Invitamos a todas las personas a acercarse a los centros de salud o a los puntos de vacunación extramuros que informamos regularmente por distintos canales. La protección sigue siendo clave, ya que el invierno no ha terminado. Actualmente circulan virus como la influenza y el virus respiratorio sincicial, por lo que todas las medidas que podamos adoptar, tanto en familia como en las comunidades educativas, son fundamentales para prevenir cuadros graves de enfermedades respiratorias”, agregó.