En la audiencia realizada este martes, el juez de garantía Franco Reyes resolvió enviar al imputado de 16 años a internación provisoria en el centro de menores de Río de los Ciervos, tal como había solicitado el Ministerio Público. Al notificarse la medida, el adolescente reaccionó con agresividad contra funcionarios de Gendarmería, por lo que debió ser contenido antes de su traslado a los calabozos del tribunal.
Se trata del adolescente que el pasado lunes hirió de muerte a un estudiante de la escuela Pedro Pablo Lemaitre, infiriéndole una estocada en el pecho, la misma que lo mantiene internado con riesgo vital.
Luego de constatar lesiones en el SAR Damianovic, el joven fue trasladado hasta el mencionado centro de reclusión, dando cumplimiento a la resolución judicial.
Finalizada la audiencia de ayer, el fiscal Oliver Rammsy enfatizó el comportamiento del imputado: “Se evidenció un total descontrol. Agredió a gendarmes e incluso intentó agredir al fiscal y al defensor. No mostró ningún rasgo de arrepentimiento ni ningún tipo de colaboración”. A renglón seguido, el persecutor destacó el llanto de los padres, incapaces de controlar al joven, y presentó como prueba mensajes de texto donde la pareja del imputado advertía no hacerle nada a su propia madre ni a nadie más, lo que -sostuvo- reflejaría “un modo de vivir” que amerita cautela.
Los hechos
Por su parte, la fiscal Rina Blanco expuso los antecedentes que motivaron la formalización por homicidio calificado frustrado.
Relató que el ataque ocurrió el pasado lunes alrededor de las 13:04 horas, cuando el imputado llegó en bicicleta al exterior del Liceo Pedro Pablo Lemaitre, donde estudia su polola. A pesar de que ella intentó disuadirlo, el joven se mantuvo a la espera de la víctima y, contrario a lo informado el día del suceso por las autoridades, quienes aseguraron que el evento habría ocurrido en la vía pública, se señaló que al ver a la víctima el agresor ingresó al establecimiento y propinó “una certera puñalada en el tórax a la altura del corazón con el manifiesto propósito de ultimarlo”.
A continuación, siguió lanzando estocadas indiscriminadas sin lograr atinar en la víctima, hasta que otros estudiantes y una inspectora intervinieron para rescatar al agredido, quien colapsó dentro del recinto.
Durante su exposición, la fiscal Blanco agregó que el juez fue enfático al acoger la solicitud de la Fiscalía, subrayando que el ataque se produjo en “un ámbito de resguardo” y que el agresor llegó a retirarse para luego regresar con el arma, demostrando un “absoluto desprecio” por la vida de su víctima.
La defensa
En la audiencia, el defensor penal público, Pablo González, anunció que evaluará todas las vías legales disponibles y no descartó apelar la medida cautelar. “Estamos en desacuerdo con la calificación de homicidio calificado frustrado y con la magnitud de la pena privativa de libertad”, sostuvo, adelantando que buscarán imponer una pena “bastante menos” severa mediante apelación o recurso de amparo.
El móvil de la agresión sigue en investigación y no se descartan rencillas anteriores. El tribunal fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación, tiempo durante el cual el imputado deberá permanecer recluido.