La escalada de violencia relacionada con entornos estudiantiles pareciera ser una tendencia de la cual las autoridades han perdido todo tipo de control.
Un nuevo ejemplo se conoció ayer tras viralizarse en las redes sociales un incidente registrado en los pasillos del Instituto Superior de Comercio José Menéndez (Insuco). Las imágenes dan cuenta de una batalla campal entre estudiantes femeninas del establecimiento, situación que ameritó la activación de los protocolos institucionales de seguridad, el llamado a Carabineros y la suspensión de las actividades académicas al interior del plantel de educación media.
Al consultar a Carabineros respecto de los detalles del incidente, se conoció que cerca de las 14:00 horas personal policial acudió al Instituto Superior de Comercio, en calle Magallanes, tras ser requeridos por el establecimiento. En el lugar, se entrevistaron con el inspector, quien informó que una alumna de 15 años había sido agredida por cinco estudiantes del mismo recinto. Producto del hecho, la menor presentó lesiones en una de sus manos.
Desde el propio establecimiento su directora, Ivonne Hermosilla, emitió un comunicado para su comunidad educativa: “Informamos que frente a las acciones de violencia acontecidas hoy en el liceo, se activaron los protocolos correspondientes, resguardando a las estudiantes e informando a sus padres y a Carabineros. Nos corresponde ahora generar los procesos de investigación para aclarar los hechos, Reiteramos que como educadores no avalamos la violencia en ninguna de sus expresiones”.
Casos recientes
Esta situación se suma a los casos que se han dado a conocer durante los últimos días con diversos incidentes de violencia, los cuales se han convertido en un secreto a voces dada su viralización a través de las redes sociales.
Mencionar un incidente en la escuela La Milagrosa, la violenta pelea registrada al exterior del Colegio Pierre Faure y un incidente al exterior del Liceo María Behety.
A estos se agrega, lamentablemente, la trágica noticia del estudiante apuñalado en el antejardín del liceo Pedro Pablo Lemaitre.