La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, junto a distintas unidades especializadas de la institución, llevó a cabo un amplio operativo en el marco de la investigación por el homicidio de Jorge Candelo Gamboa, ciudadano colombiano de 31 años asesinado a mediados de julio en la Plaza Esmeralda del Barrio Prat de Punta Arenas.
El procedimiento, desarrollado en coordinación con la Fiscalía Local de Punta Arenas, culminó con la detención de cuatro personas: tres de ellas por su presunta participación directa en el crimen y una cuarta en flagrancia por delitos de microtráfico.
Las diligencias de la PDI se extendieron por poco más de un mes, tras el hallazgo del cuerpo de Candelo Gamboa, quien fue brutalmente atacado y posteriormente falleció en el Hospital Clínico de Magallanes.
El exhaustivo trabajo investigativo permitió establecer la participación de los sospechosos, quienes fueron detenidos en las últimas horas.
La comunidad magallánica quedó consternada por este homicidio, debido a la escalada de violencia que viene azotando a diversos sectores de la ciudad, en especial, un lugar tan emblemático como la Plaza Esmeralda, enclavada en el corazón del emblemático Barrio Prat. En tal sentido, su muerte generó un fuerte debate sobre la seguridad en sectores céntricos de Punta Arenas.
Se espera que los tres imputados por homicidio, todos de nacionalidad chilena, sean presentados este jueves ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en audiencia de formalización donde se definirán los cargos y las medidas cautelares. En tanto, el detenido por microtráfico será puesto a disposición de la justicia en una causa paralela.
La investigación se mantiene en desarrollo, y tanto la PDI como la Fiscalía destacan que el objetivo central es esclarecer completamente las circunstancias del crimen y asegurar justicia para la víctima y su familia.