Un sujeto identificado como Camilo Canales Ruiz fue detenido el miércoles por personal de la Patrulla Centauro de la Prefectura Magallanes de Carabineros, luego de que se confirmara que mantenía cuatro órdenes de detención pendientes.
Las órdenes fueron emanadas por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, debido a que el sujeto no se había presentado a diversas audiencias judiciales.
El fiscal a cargo de la causa, Oliver Rammsy, detalló las razones detrás de cada una de las órdenes. La primera corresponde a la inasistencia a una audiencia relacionada con la Ley 20.000 de drogas. La segunda, a que no cumplió con un servicio comunitario. La tercera, a que no se presentó a una audiencia de formalización por violencia intrafamiliar. Y, la cuarta, por no haber cumplido una pena sustitutiva en una causa de 2023.
Durante la formalización, Canales Ruiz fue acusado de un nuevo delito: ser sorprendido con marihuana y pastillas al interior de la cárcel mientras cumplía prisión preventiva. El fiscal Rammsy solicitó la medida de privación de libertad, argumentando que este hecho constituye una agravante por la gran cantidad de droga que mantenía en su poder.
Además de los nuevos cargos, el fiscal explicó que una de sus causas anteriores (porte de marihuana) había sido sobreseída con la condición de realizar siete jornadas de trabajo comunitario, lo cual fue revocado. También se revocó un beneficio de 84 horas de trabajo comunitario, correspondiente a una condena por manejo en estado de ebriedad, lo que le obligó a cumplir 61 días de cárcel efectiva.
Una vez que el sujeto cumpla con sus condenas pendientes, continuará en prisión preventiva mientras se investigan los nuevos cargos.
En un hecho relacionado, el hermano del imputado también fue detenido durante la mañana de ayer por la misma Patrulla Centauro, debido a una orden por no pago de multa.