Las autoridades de la Región de Magallanes entregaron un positivo balance del comportamiento ciudadano durante las celebraciones de Fiestas Patrias de este año. La medición, realizada entre el 17 y 21 de septiembre, reveló una significativa reducción en los siniestros viales y en la cantidad de personas lesionadas, en comparación con el mismo período de 2023 (misma cantidad de días de festividad).
Según las cifras proporcionadas, se registraron 6 siniestros viales, lo que representa una disminución de 10 accidentes respecto de los 16 del año anterior. En cuanto a las lesiones, este año se reportó sólo un lesionado leve, una notable baja en comparación con los 2 lesionados graves y 5 leves de 2023.
Despliegue policial y resultados de fiscalización
Para lograr este resultado, las diversas instituciones de seguridad se desplegaron en toda la región. Se realizaron un total de 1.366 controles vehiculares y 204 alcotest, que resultaron en 12 detenciones por conducción en estado de ebriedad, sin casos por influencia del alcohol. Además, se llevaron a cabo 16 narcotest, sin arrojar resultados positivos por consumo de drogas.
El coronel Max Soldan, prefecto de Carabineros Magallanes, destacó el trabajo preventivo: “Estuvimos desplegados en todos estos días, iniciamos los servicios en toda la región, estuvimos cumpliendo con nuestro deber y nuestra obligación, que es brindar la seguridad a las personas, realizando controles, fiscalizaciones y también detenciones a las personas que corresponden”, señaló. El coronel detalló que los servicios especiales de Fiestas Patrias culminaron con la detención de 19 personas por distintos delitos.
Reconocimiento al comportamiento ciudadano y trabajo interinstitucional
El delegado presidencial de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz, expresó su satisfacción con los resultados. “Como Región de Magallanes hacemos un positivo balance, de lo que fue este fin de semana largo de la celebración de fiestas patrias, sobre todo porque no tuvimos ninguna muerte por accidentes de tránsito”, afirmó. También felicitó a la comunidad por su contribución. “Hay que felicitar el comportamiento de la comunidad magallánica, que contribuyó para tener este positivo balance de lo ocurrido el fin de semana”, indicó, agregando que hubo una baja en las denuncias por violencia intrafamiliar.
La seremi de Seguridad, Carla Barrientos, también valoró el trabajo coordinado: “Hay que destacar el despliegue que tuvieron nuestras policías en toda las provincias de nuestra región, lo que se gestó con reuniones previas, en los comités policiales, donde se establecieron estrategias de acción”, manifestó. “Esto da cuenta del trabajo anticipado que hicimos este año, la articulación de las distintas instituciones, el trabajo organizado con las personas a cargo de las fondas de este año, hubo un trabajo mancomunado de las instituciones públicas y privadas”.
El positivo balance se atribuye a un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía, que se reflejó en una celebración más segura y con menos incidentes en las rutas de la región.