La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, junto al director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano Yáñez, realizaron una ronda inspectiva al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales. La visita tuvo como objetivo principal constatar en terreno la correcta implementación de las 17 medidas extraordinarias de seguridad penitenciaria instruidas a nivel nacional por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón.
Ambas autoridades, acompañadas por el alcaide del CDP de Natales, mayor Fernando Cofré Cordero, verificaron el funcionamiento de los distintos dispositivos de seguridad del penal. Esta acción se enmarca en la estrategia nacional para desarticular el crimen organizado y fortalecer la seguridad al interior de los recintos de Gendarmería.
“Un sistema penitenciario seguro”
La seremi Michelle Peutat destacó el propósito de la inspección y el mensaje de tranquilidad que se busca transmitir a la ciudadanía: “Hoy día lo que venimos a hacer en particular es realizar una visita inspectiva, que fue instruida por el Ministro de Justicia para verificar todas las condiciones, desde lo más mínimo hasta lo más importante, al interior del Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales, y brindarle también a la ciudadanía la certeza de que tenemos un sistema penitenciario seguro en la Región de Magallanes”.
La autoridad regional confirmó que estas inspecciones continuarán realizándose de manera periódica para garantizar la aplicación de nuevas medidas bajo estándares rigurosos en materia de control, seguridad y procedimientos.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Rodrigo Campusano, informó sobre el recorrido exhaustivo realizado en el establecimiento. “Hicimos un recorrido completo al establecimiento en forma interna y externa, donde pudimos apreciar todas las medidas de seguridad y, de acuerdo a la lista de chequeos, se encontraba todo en perfectas condiciones”, aseguró el coronel Campusano.
El oficial subrayó que el personal se encontraba atento, y que la inspección abarcó la revisión de áreas críticas como la sala de armas, línea de fuego, zona interna de clasificación y la brigada contra incendios. En resumen, destacó que la jornada fue “bastante provechosa, sin registrar mayores novedades”, confirmando que la unidad se encuentra en “buen funcionamiento al día de hoy”, en línea con el compromiso institucional con la seguridad regional y nacional.