El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2025, elevándola del 2% al 2,5%, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) publicado este martes. Para 2026, el organismo estima una expansión del 2%.
Las cifras se alinean con las del Banco Central de Chile, que en septiembre ajustó su estimación a entre 2,25% y 2,75%. El FMI también valoró que Chile haya esquivado la contracción en 2023, cerrando con un crecimiento del 0,2%, y que en 2024 haya registrado un 2,6%, superando las expectativas.
En materia comercial, Estados Unidos aplicó un arancel del 10% a los productos chilenos, aunque uno de los más bajos del mundo, y dejó exentos del gravamen a los cátodos de cobre, principal exportación nacional.
A nivel mundial, el FMI proyecta un crecimiento del 3,2% en 2025, dos décimas más que lo previsto en julio, gracias al avance de la inversión tecnológica y a un menor impacto de la guerra arancelaria.
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, advirtió que aunque el crecimiento global se mantiene estable, sigue siendo “frágil”. Destacó además que el auge de la inteligencia artificial podría aumentar el PIB mundial en 0,3 puntos hacia 2026, con efectos más notables en Estados Unidos y China.
El organismo advierte, sin embargo, que si las promesas de productividad de la IA no se concretan, podría producirse una caída significativa en la inversión agregada, ya que gran parte del impulso actual proviene del desarrollo de centros de datos y tecnologías inteligentes.