El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dijo este lunes que la cooperación con Estados Unidos solo sería posible si este detiene su apoyo a Israel, retira todas sus bases militares de la región y deja de intervenir en Medio Oriente. E incluso en ese escenario, esta cooperación no se daría “en un futuro cercano, sino en un momento posterior”, precisó el líder religioso.
"Solo en el caso de que Estados Unidos detenga por completo su apoyo al régimen sionista maldito, retire todas sus bases militares de la región y deje de intervenir en sus asuntos, su solicitud de cooperación con Irán podría ser considerada”, dijo Jamenei en un encuentro con estudiantes y familiares de los fallecidos en la guerra de días de junio pasado.
El líder afirmó que “la naturaleza arrogante de Estados Unidos no acepta otra cosa que la sumisión, algo que todos los presidentes estadounidenses han querido”. Las declaraciones las emitió en el marco de las celebraciones por el aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán, en 1979, un hecho que calificó como "día de orgullo y victoria", pues el recinto era “un nido de complots” contra la Revolución Islámica.
A pesar de las duras condiciones de Jamenei, el ministro de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, afirmó este mismo lunes que su país intercambia mensajes con Estados Unidos a través de intermediarios, aunque aseguró que no hay planes para reanudar las negociaciones nucleares con su rival.