Con motivo de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán este domingo, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) inició el “Despliegue Operativo del Voto en el Exterior”, misión destinada a resguardar la inviolabilidad de la valija diplomática que contiene los sufragios emitidos por chilenos residentes fuera del país.
En total, más de 80 funcionarios y funcionarias participarán en este operativo a nivel nacional. Desde la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, nueve detectives de distintas brigadas fueron destinados a las ciudades de Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia en Argentina, además de Sydney, en Australia. En cada punto ya sostuvieron reuniones con los respectivos cónsules para afinar la coordinación del procedimiento.
El Prefecto Inspector Carlos Vásquez Palma, jefe de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, destacó la relevancia de este despliegue. “En el marco de este proceso, cada uno de los oficiales asume la investidura de correo diplomático del Estado de Chile, con la responsabilidad de garantizar la integridad y trazabilidad del material electoral, desde su salida del país hasta su recepción”, señaló.
Para apoyar este proceso electoral en el extranjero, la PDI dispondrá de 85 funcionarios y funcionarias de diversas unidades, además de 15 agregados policiales, quienes se desplegarán en 15 países y 28 circunscripciones consulares.