El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, confirmó la apertura de una investigación administrativa para esclarecer las circunstancias de la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine, donde cinco turistas extranjeros fallecieron el pasado lunes. La indagatoria busca “determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con este accidente”.
El anuncio se produce en medio de cuestionamientos por la ausencia de guardaparques en el sector donde ocurrió la emergencia. Ayer, el propio director regional de Conaf en Magallanes, Mauricio Ruiz, reconoció que no había funcionarios en el campamento Los Perros al momento del accidente.
El director regional de Conaf había confirmado que el día del incidente no contaban con personal en el sector debido a que los dos guardaparques asignados al área bajaron a la portería de Laguna Amarga para ejercer su derecho a voto en las elecciones del domingo 16 o presentar su excusa.
El director ejecutivo, Rodrigo Illesca, ratificó el inicio de la investigación en Radio ADN y aseguró que se enteraron de la emergencia a las horas del lunes 17 de noviembre. Illesca defendió a sus funcionarios, señalando que “los primeros en llegar y tomar el despliegue a buscar a las personas y hacer el empadronamiento fueron nuestros guardaparques”.
La investigación interna revisará todos los antecedentes para esclarecer cómo se activaron los protocolos, cómo fueron las comunicaciones y cómo se desarrollaron las labores de búsqueda, rescate y evacuación.
Illesca también abordó el rol de los funcionarios, asegurando que dentro del parque no pueden prohibir el desplazamiento, pero sí entregar recomendaciones.
El senador por la región de Magallanes, Alejandro Kusanovic, deslizó que Conaf tiene la mayor responsabilidad: “Hay responsabilidades compartidas, pero me parece que Conaf tiene la mayor responsabilidad”. Kusanovic añadió que deben existir alternativas de seguridad como refugios de emergencia en las áreas complejas para casos como el ocurrido.
Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó el inicio de la investigación administrativa para tener certeza respecto de si se cumplieron los protocolos.