Domingo Ballas, un joven chileno de años, dio sus primeras declaraciones tras aterrizar en nuestro país luego de estar dos semanas detenido en la cárcel “Alligator Alcatraz” en Estados Unidos: “Es una jaula”.
El joven ingresó a Estados Unidos con una visa de estudiante F1, pero, tras salirse de la universidad que la había solicitado, le fue revocada. Inició el trámite para obtener otra visa, pero la solicitud quedó en estado de “pendiente”. Fue así como el 8 de noviembre, mientras bebía cerveza en la calle con unos amigos en Florida, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Tras estar en una prisión en Orlando, Ballas fue trasladado hasta el South Florida Detention Facility, más conocido como “Alligator Alcatraz”, donde estuvo detenido por dos semanas. Fue liberado el sábado y regresó —en compañía de sus padres— inmediatamente a Chile, aterrizando en la mañana de este domingo.
Tras salir del aeropuerto dijo “doy las gracias de estar acá, tranquilo, en la casa, en Chile”. Sobre su experiencia en la cárcel estadounidense, comentó: “fue una locura, pero fue una experiencia inolvidable, (...) son cosas que quedan para la vida”.
“La cárcel es una locura como dicen, es una jaula, te tienen ahí encerrado, te dan comida tres veces al día”, detalló.
Ballas relató que los primeros días en “Alligator Alcatraz” estuvo incomunicado. “Estaba desesperado, no sabía qué hacer, lo único que quería era llamar a mi familia. Nunca pensé que iba a estar en una situación así, esposado, en una cárcel de alta seguridad”, afirmó el joven.
Respecto al problema con su visa, afirmó: “hubo un error, me trasladé de universidad, y hubo un error ahí. La universidad me iba a cambiar la visa y no lo hizo”.