La Cámara de Diputados despachó a Comisión Mixta el proyecto de Ley de Presupuesto 2026. Menos de tres horas fueron las necesarias para que la Cámara terminara aprobando y visando los cambios modificados en segundo trámite en el Senado, en un presupuesto que conjuga la responsabilidad social con la responsabilidad fiscal.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, expuso que hoy miércoles se resolverá en la Comisión Mixta, y la idea es que por la tarde ambas cámaras lo voten. El ministro destacó que “han quedado totalmente aprobadas 29 partidas, 29 de 33”.
Pese a los avances, hay aspectos relevantes que quedaron en desacuerdo y deben resolverse en la instancia mixta:
Programa PAIG y Sitios de Memoria: Se rechazaron glosas para el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) del Injuv, y se registraron disminuciones de recursos para el Pase Cultural y los Sitios de Memoria. Un caso específico es la fundación de Salvador Allende, cuya partida se perdió.
Salud: La partida de Salud, específicamente el aumento de recursos del per cápita basal de la atención primaria, será materia de Comisión Mixta.
Congreso, Seguridad y Desarrollo Social: Estas partidas también deben resolverse en la instancia mixta.
El ministro Grau enfatizó que la responsabilidad social se refleja en los grandes aumentos en los ministerios de carácter social, como Salud, Vivienda y Educación.
Respecto a los Sitios de Memoria, el Ministro de Hacienda explicó que “este presupuesto trae un apoyo a un conjunto de Sitios de Memoria”, lugares donde se cometieron desapariciones y torturas.
Afirmó que estos sitios son fundamentales para que las nuevas generaciones conozcan la historia del país. Se trata de recursos acotados (un poco más de millones de dólares) que significan mucho para tener una sociedad más cohesionada.