El anuncio de Perú de decretar Estado de Emergencia en sus provincias fronterizas —incluyendo el límite con Chile— ha generado una escalada de tensión. Medios de comunicación del país vecino consignaron un alza de ciudadanos extranjeros saliendo de territorio nacional hacia la frontera.
El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, lamentó la situación, señalando que el problema se viene repitiendo desde hace años ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno central, pese a sus constantes llamados a La Moneda.
En conversación con T13 Radio, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, negó que se registre un flujo “anormal” de intentos de egresos del país durante los últimos días.
Cordero aclaró que la militarización peruana no es solo en el límite con Chile, ya que la medida afecta a “ provincias de fronterizas de Perú con Ecuador, con Colombia, con Brasil, con Bolivia y en el caso de Chile solo la provincia de Tacna”.
El Ministro desestimó que la salida de extranjeros se deba a la advertencia del candidato Kast, y enfatizó que la cooperación fronteriza con Perú es “muy activa y se desarrolla con mucha normalidad”.
El candidato presidencial José Antonio Kast llamó al Presidente Gabriel Boric a trasladarse a Arica para enfrentar la situación. Kast ha reforzado su mensaje antiinmigración ilegal durante su campaña, afirmando que su eventual gobierno será duro con quienes ingresaron al país de forma irregular.
“Si ustedes lo hacen voluntariamente, pueden llevarse todos sus recursos. Si no lo hacen, vamos a aplicar la ley. Si usted no se va voluntariamente, lo vamos a detener, lo vamos a retener, lo vamos a expulsar, y se va a ir con lo puesto”, advirtió Kast en un video.
El candidato invitó a los extranjeros irregulares a salir del país por donde llegaron y, si quieren volver a Chile, “háganlo por la puerta con sus documentos al día”. Además, advirtió que se aplicarán sanciones a las personas que transporten o ayuden a los inmigrantes irregulares.