Un viaje con destino a Estación Central terminó convertido en un violento asalto la mañana de este jueves, cuando un bus proveniente de Argentina con turistas trasandinos fue atacado por un grupo armado en la comuna de Padre Hurtado, Región Metropolitana.
Según los primeros antecedentes, la máquina circulaba por la Ruta G-71 cuando, cerca de las horas, dos autos de color negro bloquearon su avance. Desde ambos vehículos bajaron cinco individuos encapuchados y armados, quienes actuaron en pocos segundos.
Los asaltantes golpearon al conductor y también a algunos pasajeros antes de despojar a los ocupantes de dinero, documentos, objetos personales y aparatos electrónicos. Tras el ataque, escaparon sin dejar rastro.
Uno de los pasajeros relató a T13 que fue golpeado tras intentar esconder su celular: “Cuando me sacan el dinero traté de esconder el celular y creo que se dieron cuenta y me empezaron a golpear, me reventaron la cabeza”. El pasajero incluso afirmó que los atacantes eran de nacionalidad venezolana.
El coronel Marco Gutiérrez informó que las personas resultaron afectadas y que el monto de lo robado fue estimado en aproximadamente mil dólares. Tres ocupantes del bus —incluido el conductor— fueron trasladados al hospital de Tiltil con lesiones de carácter leve.
El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, condenó enérgicamente el hecho: “Esto demuestra, una vez más, que la delincuencia está afectando gravemente al turismo y dañando la imagen internacional de Chile”. Pirola exigió acciones urgentes para asegurar las rutas y zonas de alto tránsito.
Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), su secretaria general, Lorena Arriagada, sostuvo que lo ocurrido es un golpe serio para el sector. Advirtió que es “un episodio que rápidamente cruza fronteras a través de medios y redes sociales, instalando una percepción negativa sobre la seguridad en Chile como destino turístico”.