Este lunes se realizó la lectura de sentencia para el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, quien fue condenado por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
El tribunal impuso una pena total de años de cárcel para la exautoridad: años por la malversación de caudales públicos en conjunto con la falsificación, y años y un día más una multa de UTM por el lavado de activos.
Espinosa deberá cumplir años de presidio efectivo una vez la sentencia quede ejecutoriada, descontando los cuatro que estuvo con medidas cautelares. El exdirector era acusado por la malversación de millones provenientes de gastos reservados de la institución policial entre 2015 y 2017.
En tanto, su cónyuge, María Magdalena Neira, indagada en la misma causa, fue condenada a días de prisión por el delito de lavado de activos culposo, pena que podrá cumplir de forma remitida desde su domicilio. Cabe destacar que, además, se decretó el comiso de un inmueble en la comuna de Las Condes, por ser producto y ganancia de los delitos acreditados.
Tras la audiencia, el fiscal Felipe Sepúlveda aseguró que las penas son “ejemplarizadoras, acorde con la gravedad de los delitos”.
“Marca un precedente por varias razones. En primer lugar, por la alta investidura de la persona que fue condenada; en segundo lugar, porque fueron condenados por delitos bastante graves, que involucran en este caso un perjuicio efectivo al fisco de Chile”, apuntó el fiscal.
Por otra parte, el defensor de Héctor Espinosa, Marcelo Torres, acotó que están “estudiando el fallo y preparando el recurso de nulidad” que interpondrán.