La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz , María Corina Machado, instó a la comunidad internacional a reforzar la presión contra el dictador Nicolás Maduro, al considerar que solo mediante una acción coordinada y sostenida será posible abrir el camino a una transición política en Venezuela.
Tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, la líder opositora venezolana aseguró que el régimen de Maduro es una "estructura criminal con vínculos internacionales" y que solo la presión legal y política sostenida logrará la transición.
En su diagnóstico sobre la situación del país, la líder opositora describió al régimen de Maduro como una estructura criminal con vínculos internacionales. Señaló que Venezuela se ha convertido en un espacio donde operan redes de crimen organizado y actores armados extranjeros.
En este contexto, mencionó a países como Rusia, Irán y Cuba, así como a organizaciones como Hezbollah, Hamas, la guerrilla colombiana y carteles del narcotráfico, a los que acusó de actuar “libremente y en colaboración con Maduro y su régimen”.
Las declaraciones de Machado se produjeron en medio de las advertencias del presidente estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de extender a tierra las operaciones contra el narcotráfico vinculadas al Cartel de los Soles.
Machado se distanció de ese debate y fue tajante al afirmar que la oposición no participa ni participará en decisiones de seguridad nacional de otros países. Consultada sobre si aceptaría una intervención militar extranjera, evitó avalar ese escenario y centró su respuesta en la necesidad de aumentar la presión política y legal: “Aceptaríamos cada vez más presión para que Maduro comprenda que tiene que irse, que su tiempo se agotó”.
Asimismo, descartó un escenario de guerra interna, señalando que la cohesión social venezolana impide ese desenlace.
La dirigente opositora planteó como objetivo inmediato una estrategia internacional basada en acciones legales coordinadas. Llamó a gobiernos de Estados Unidos, el Caribe, América Latina y Europa a reforzar mecanismos que limiten las actividades ilegales del régimen para elevar el costo de sostenerse en el poder.
Finalmente, remarcó que el respaldo ciudadano al cambio político alcanza al de la población, un mandato que, a su juicio, debe ser respetado.