Los jóvenes migrantes privados de libertad que provienen de países extranjeros y que son atendidos por el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, exhiben una alta vulnerabilidad, experimentando falta de oportunidades, mayores dificultades de adaptación, discriminación y, en algunos casos, desintegración familiar.
Ante esta realidad, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, con el objetivo de entregar un mejor acompañamiento y asegurar la reinserción social de estos jóvenes con enfoque de derechos, coordinó una jornada de capacitación. En esta instancia participaron profesionales del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y del Instituto de Derechos Humanos (INDH).
César Montiel, Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes, destacó la necesidad de esta coordinación:
“Hemos tenido que incluir una mirada que también considere no solo la alta vulnerabilidad que viven los jóvenes que provienen de otros países, sino que también considerar la gran dificultad para reintegrarse en un sistema social y legal que no siempre comprende sus realidades específicas”.
La capacitación abordó las necesidades migratorias y de justicia juvenil, e incluyó a equipos jurídicos, encargados de medidas y sanciones, tutores y directivos del Centro de Cumplimiento Juvenil, la Dirección Regional y la Corporación Opción.
Esta actividad es fruto de los compromisos asumidos en el seno del Comité Operativo Regional de Justicia (COR). Como resultado, se estableció una mesa de trabajo bilateral y permanente que avanzará en un programa para:
Facilitar el registro de identidad de jóvenes en conflicto con la justicia.
Avanzar en la regularización migratoria de jóvenes que ingresen al Servicio de Reinserción.
Montiel concluyó que el objetivo es entregar un acompañamiento que incorpore los estándares internacionales en derechos humanos en materia migratoria, evitando que la irregularidad se convierta en un factor de mayor vulnerabilidad y exclusión.