El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes al Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, que evite tomar acciones contra los migrantes venezolanos en ese país, en medio de los señalamientos que, asegura, el ultraderechista está haciendo contra sus compatriotas.
En su programa de televisión “Con Maduro+”, el gobernante venezolano lanzó una fuerte amenaza:
“Usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano, los venezolanos se respetan. ¡Cuidadito! Escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”, dijo Maduro.
Maduro insistió en que los venezolanos en Chile tienen “derechos y la constitución chilena se los debe garantizar”, criticando el discurso del presidente electo de centrado en la expulsión de inmigrantes en situación irregular.
En ese contexto, Maduro invitó a sus compatriotas “con mucho respeto” a volver al país y anunció un plan especial de apoyo para los venezolanos en Chile que quieran regresar a través del programa gubernamental "Vuelta a la Patria".
“Si yo pudiera enviar aviones para traérmelos en boletos gratis a toditos lo haría mañana... todo el que se quiera regresar tendrá nuestro apoyo decidido”, añadió.
Además, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se sumó a las críticas, señalando que el triunfo de Kast se dio por la “tibieza” con la que gobierna el actual presidente, Gabriel Boric.
Uno de los ejes centrales de la campaña de José Antonio Kast es el tema migratorio, con el que busca la expulsión de inmigrantes en situación irregular, aunque moderó su tono al plantear que buscaría "invitarlos a salir" del país.
Su plan denominado “Escudo Fronterizo” incluye medidas de seguridad con claras similitudes a políticas de Estados Unidos, como:
Instalación de muros de más de metros de altura y zanjas.
Uso de drones con reconocimiento facial y radares térmicos.
Uso de la fuerza del Estado en la frontera en caso necesario.
Sancionar a empleadores que contraten inmigrantes irregulares y quitarles beneficios que hoy reciben por parte del Estado chileno.