En el marco del Mes de la Discapacidad, el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) destacó los avances del programa "Crianza Austral", una iniciativa pionera financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que busca empoderar y entregar herramientas a padres y madres con discapacidad en la región.
Bernarda Cares Coronado, Directora Regional de SENADIS Magallanes, enfatizó que esta iniciativa busca "socioeducar y entregar herramientas para que padres y madres con discapacidad puedan ejercer su rol en mejores condiciones". Asimismo, destacó la importancia de la alianza con la academia para construir modelos de intervención innovadores.
Por su parte, Melissa Hichins Arismendi, terapeuta ocupacional y coordinadora de Crianza Austral, identificó las barreras críticas que enfrentan los usuarios:
Salud: Necesidad de un enfoque menos clínico y más inclusivo, eliminando barreras de comunicación como la falta de intérpretes de lengua de señas.
Justicia: Desafíos en procesos judiciales donde el lenguaje técnico dificulta la comprensión y participación de las personas con discapacidad.